sábado, 18 de abril de 2009

DEFINICION

El término mercadeo o marketing tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.


PENSUM

Pensum general de Tecnico en Gestion de Mercados

I

TEORIA ADMINISTRATIVA
PSICOLOGIA GENERAL
MATEMATICAS
INFORMATICA
CONTABILIDAD GENERAL

II

ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA
ADMINISTRACION DE VENTAS
MATEMATICA FINANCIERA
ENTORNO DE MERCADO
LOGISTICA Y DISTRIBUCION

III

PROYECTO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO
ANALISIS DEL CONSUMIDOR
ESTADISTICA
GESTION DE LA CALIDAD
FILOSOFIA Y ETICA PROFESIONAL

IV

ESTRATEGIA DE MERCADO
CREDITOS Y COBROS
INVESTIGACION DE MERCADOS
MERCADEO GLOBAL
PUBLICIDAD

INVESTIGACION DE MERCADOS

Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
  • La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
  • Los canales de distribución más apropiados para el producto
  • Cambios en las estrategias de promoción y publicidad

Una investigación de mercado refleja:

  • Cambios en la conducta del consumidor
  • Cambios en los hábitos de compra
  • La opinión de los consumidores

METODOS

1. La Encuesta:

En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es un grupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto. Es recomendable que las preguntas de la encuesta sean cerradas [preguntas con alternativas para escoger]. Éste es el método que más se utiliza para realizar investigaciones de mercado.

2. La Entrevista

Una vez diseñado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio. Por ejemplo,

-ideas para promoción

-estrategias de ventas / mercadeo

3. La Observación

Otra opción que tenemos para obtener información es a través de la observación. Con simplemente observar la conducta de nuestro público primario podemos inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.

4. Grupo Focal Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes.

ESQUEMA

BENEFICIOS

La información obtenida a través de una investigación científica de mercado suele ser confiable y debe ser utilizada como guía para el desarrollo de las estrategias empresariales.

-Sirve de guía para la comunicación con los clientes actuales y potenciales

-Identificar oportunidades en el mercado

-Minimiza los riesgos

-Identifica futuros problemas

-Ayuda a evaluar los resultados de sus esfuerzos